miércoles, 2 de abril de 2014

LA EPIDEMIA DE LOS 'OFENDIDOS'

Señores,

Si hay algo que me gusta de mi blog, es su referencia  a la 'normalidad' y todo lo que ello confiere.. o deja de, por así decirlo.

En recientes días, me llega mucho el termino importado de mi querida amiga #loreleiAcosta, en donde en su actual país de residencia se utiliza mucho el termino 'importaculismo', el cual a mi me encanta, y no por su obvia resonancia, sino por lo que realmente debe traducir y no lo despreciativo de como se presenta.

Últimamente me estoy encontrando con que la gente está alimentando la mala conducta del 'yoísmo': 1ro yo, 2do yo, 3ro YO!, y aunque el autoestima debe siempre tenerse pendiente porque es acumulativa y debe ser siempre trabajada, no funciona si no está equilibrada. Si todo lo queremos para nosotros, si no damos ni siquiera de nosotros mismo, si no pensamos en el otro, estamos manifestando justamente lo contrario a lo que debe ser el resultado de un autoestima saludable.

Y aquí viene el tema de los 'ofendidos'. Me explico: En estos días 4 personas han dejado de hablarme. 3 de ellas apenas conocidos, de esos relámpagos que aparecen en FB y que mayormente no buscan más que una revolcada con quién les ponga caso, pero otra, porque simplemente las circunstancias no se dieron a su 'favor y voluntad' con algo que quería y en el cual me involucraba. El asunto es que todos se 'ofendieron' como que yo les había mandado a matar su madre pero mis preguntas son, de los 4 y a cada uno según la situación particular que se dio con cada cual:

Primeramente, en base a 2 de los de los aspirantes a obtener su revolcón:
- Quien les dice que solo 'pedirán y se les dará', como que es a Dios que le están pidiendo una bendición?
- Que a nadie ya le interesa cultivar la amistad?
- Que ya nadie quiere pasar más allá de la simple sesión de sexo? (muchas veces del malo encima)
- Que no se quieren a si mismos para pensar en las posibles enfermedades, o el peligro físico y mental de encontrarse con gente desconocida que no sabe que patas lo pusieron, solo por un resultado de segundos?
- Que toda su vida se circunscribe a lo superficial? Y esto es una confirmación freudiana diríamos, si según Freud, todas las motivaciones del ser humano giraban indefectiblemente en torno al sexo. Quiere decir que más nada interesa en las vidas de ese tipo de personas? Quiero decir para ser clara aunque no obvia, la 'paz mundial', la hambruna, el medio ambiente... que están tan alejados de ser, humanos como tales? Que se puede esperar de gente así?... Me recuerda el no tan popular dicho, pero muy válido: 'Si quieres saber cómo es una persona, fíjate como trata al camarero'. En síntesis quiere decir, que no se puede ser un 'bueno selectivo'... se es buena persona, o no se es. Punto. Y ojo, eso es algo que se trabaja, NO SOMOS buenas personas según la teoría del pecado original. Nuestra naturaleza es totalmente contraria por defecto. Por eso se popularizaron patrones conductuales basados en la imitación a Cristo, a Budha, al Dalai Lama, etc. Orientaciones hacia el descubrir la satisfacción de hacer el bien. El entrenarnos para ello. Si hubiésemos sido buenos, no estaríamos ni siquiera hablando de esto, cierto?

El 3er. aspirante a revolcón también, el cual hablaba muy decentemente y todo, y porque habíamos quedado a un café sin confirmación específica y posteriormente no le di seguimiento dentro de lo que aparentemente debía ser un tiempo para él razonable, simplemente me borró con m.. de gato. A ver:
- Que ya la gente no se pregunta, que puede haberle pasado al otro que no hizo manifestación de contacto o presencia?
- Que tan mal andamos de autoestima que simplemente asumimos que el acto es dirigido particularmente a nuestra persona?
- Que ya no abrimos la ventana de la duda hasta tener evidencias o confirmaciones?
- En definitiva, que carajos sabe ese de que me puede haber pasado para no dar señales de vida?

Si alguien a mi me falla en algún sentido, lo primero que trato de saber es, que puede haber pasado a esa persona. Que tuvo un accidente? Se le presentó algo grave? Eventualmente, real y efectivamente, no le dio la gana? Pues ya tenemos una razón, pero no es saludable asumir una conclusión o razón sin bases específicas.

Finalmente, la 4ta persona, a la que por circunstancias digamos, de diplomacia (no decirle la verdad en pro de un bien mayor), no se le dio su deseo, por noble o agradable que fuera:
- Porqué no preguntar porqué, pura y simplemente?
- Porqué asumir la conclusión que le viene a la cabeza y punto?

La pregunta final es  tan simple como lo siguiente: Es que para la gente supuestamente madura y civilizada, andar ofendiéndose es un hobby? Como niños chiquitos que si no me das mi dulce te hago un show? Tanto que hablamos de cambiar la tendencia actual que estamos viendo de educar a los niños con todo a la mano, en pos de que luchen y se ganen lo que quieren; de inculcar el logro por el esfuerzo. Sin embargo, LOS ADULTOS, estamos adoptando esa nueva tendencia del egoísmo y de que el mundo debe ser para mi mi mi!.... No señores, el mundo es de todos. Los objetivos se trabajan. Para los logros se pone empeño, y para las decisiones, se sopesan las variables. Solo con algo que sea imperativamente obvio, podemos tomar una determinación recalcitrante, pero de lo contrario: Investigar-analizar-decidir. NO decidir y después arrepentirnos y pedir perdón, o ir perdiendo amigos y contactos por ahí como si nada.

Con este tipo de comportamiento señores, estemos claros. Es 3ra. ley de Newton: 'A cada acción le corresponde una reacción con igual fuerza e inversamente proporcional', lo que traducido a lo que estamos hablando y a la mencionada terminología de las primeras líneas, significa:
'Actúe como un niñ@, inmaduro y caprichoso, y obtendrá la reacción de 'me importa un cu*o' '. Normal.

Se dirán cosas como: Pero noooo! Eso no es cristiano! Reaccionar así tampoco es maduro! Sé la persona más inteligente y ponte delante para solucionar el problema!... y sí, todo eso es muy válido, si como a mi entender, no hay nada mejor que hacer que andar atendiendo caprichitos... pero con tantos problemas reales que tenemos todas las personas, nuestro entorno, nuestro futuro, etc., la verdad atender caprichitos no es una de mis prioridades. Sigo con el mismo afecto por esas personas. No representan un motivo para el enojo o la enemistad para mi, pero desde un ángulo neutral. Las reacciones tontas e inmaduras simplemente me hacen relegar las situaciones con ellos a un segundo plano para dar paso a lo realmente importante.

Con eso termino mi ventarrón de crudeza jejejeje... Ahora pueden opinar como gusten. Aclararme si estoy equivocada (?). Si se ofenden y tienen la razón, disculpas de antemano. Si me ofenden, pues ya saben mi opinión al respecto. No habrá mucho que hacer.

Hasta el próximo post!! :D

2 comentarios:

  1. Excelente publicación corazón la verdad que despues de tanto esperar valio la pena. He aprendido de Psicologia, fisica y hasta matematica del saber qe las personas se estan restando cada dia mas en cuanto a lo que dan a los demas y a lo que valen. soo te pido que sigas siendo asi y expresando lo que piensas eso es lo que mas adoro de ti muaaaa besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Arturo. Me alegra que objetivo del punto de vista se haya logrado. Efectivamente, preocupémonos más por ser más altruistas y menos egoístas. Ser más amigos. :D

      Eliminar