martes, 10 de junio de 2014


EL ALEGADO FRACASO

Hola Amigos! Aquí en mi racha de filosofar.

Dentro de lo que será mi futuro libro sobre La Autoestima (algún día lo terminaré jeje), voy a adelantar en resumen un pequeño tema: El Fracaso. O lo que la gente asume que es el fracaso. Yo digo, a ver: que nos hace ‘Exitosos’ o ‘Fracasados’? Alguien se ha puesto a analizarlo? Alguien sabe dónde está la curva que determina una cosa y otra? La verdad creo que todos nos hemos dejado llevar por las tablas que nos dicen cómo se regula este tipo de límites, pero que ninguno realmente se ha auto-ponderado sobre qué realmente lo define.

Que es para usted el éxito? Tener dinero?, Admiración? Tener algún puesto de renombre? Una familia? Ser visualmente atractivo? Tener muchos amigos? El amor de una persona?... ahora, la pregunta sería: De todo eso? Que es lo que más le gusta?... Que es lo que menos? Si tuviera que quedarse para siempre con una de estas ‘cosas’ o abandonar una de ellas, cuál sería?.. y una vez sin eso, se sentiría mal? Bien? Menos? No le importaría?

Note que si le dicen que tiene que quedarse con una sola cosa de todas, pierde todas las demás…. Le causa esto pánico? Porqué?

El pánico es una muestra directa del miedo a sentirse fracasado en uno o más aspectos. Pero si contamos con que al mundo llegamos desnudos, no solo de lo material sino que aún sensaciones intangibles como el amor, no son seguras, tenemos un problema. Un hábito condicionado. Se llama POSESIÓN. De niños desde que tenemos alrededor de año y medio empezamos con el ‘mío! mío!’ Es una condicional impuesta por nuestro entorno porque realmente, hasta que nos lo hacen saber o conocer, no sabemos lo que es ‘nuestro’. A medida que crecemos nos dejan saber qué camisita es nuestra y cual de nuestro hermano. Cuál juguete es nuestro y cuál no. A lo mejor a conveniencia de precios, belleza, etc. A medida que pasa el tiempo, nos van añadiendo cosas, y uno de los errores más grandes de cómo nos forman: Nos enseñan a COMPARAR y COMPARARNOS. Medirnos ante unos y otros, fomentando la acumulación, la vanidad, el egoísmo y la pérdida de los valores reales que sí son nuestra primera necesidad porque van enteramente a nuestro crecimiento emocional.

Naturalmente, cuando perdemos algo contra nuestra voluntad, inmediatamente nos sentimos ‘fracasados’ porque nos hemos auto-comparado. De aquí que muchos vivamos en malas situaciones familiares, malos empleos, malos amores y aún fortunas que nos han hecho daño, nos sentimos avergonzados ante la posibilidad de que el otro pueda juzgarnos, criticarnos, medirnos. El problema está en que casi ninguno se da cuenta de que NADIE tiene el derecho de hacernos sentir o ser fracasados. El Fracaso tiene una sola medición: Usted mismo.

Ante las metas que usted se haya auto-impuesto, comencemos por saber que tan realistas son, primeramente. Segundo, que es lo realmente necesario para su vida. Tercero y más importante: Qué realmente lo hace feliz. Y digo no feliz como cuando le puedes pasear tu carro nuevo a los demás para que vean ‘lo bien que te va’, no. Que llena realmente su corazón y que pudiera ser ‘eso’ con lo que te quedarías toda la vida.

No voy a contestarlo yo. Cada quién tiene una visión muy personal de que le llena o hace feliz. Yo solo me limito a cuestionarle: Como se sentiría si perdiera lo que más gusta? Lo que más le hace feliz? Pero sobre todo, es esto absolutamente necesario? Si lo es, solo usted debe tener ese parámetro, no los demás. Su trabajo, es mantener eso consigo. Pero en síntesis, EL FRACASO, realmente NO EXISTE. Me dirán: Cómo que no existe?? Simple. Aún el resultado de nuestros propios ensayos tienen una segunda vertiente. 

Imaginemos un río. Si el río es represado, invariablemente encontrará otro camino por donde continuar. Quizá no sea perfecto o ideal, pero invariablemente continuará… Cree usted que al río le importe que su fuente origen no le guste la idea? O que sus arroyos le digan que ese camino no les gusta? No. El simplemente seguirá en silencio el camino que le pareció mejor. Punto. Se va a sentir el río fracasado? Se devolverá y rehará su paso? Buscará un arquitecto para que lo 're-acomode'? No.

No sé ustedes, pero me gusta la forma de pensar del río. Cero stress.

#fin!

Referencias:
- -        Vainas que le llegan a uno a la cabeza cuando ve los ‘bulteros’
-        Desiderata y sus liricas.
  -    Eleanor Roosevelt y su famosa frase ‘Nadie tiene derecho a hacerte sentir mal sin tu consentimiento’
     -         Los llamados clase media y que nos vivimos ahorcando con los bancos por andarnos comparando.


#2do.fin jajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario